Más motocicletas, más controlesEn el 2.006 la matricula de motocicletas en Bogotá aumentó el 256% comparado con el año 2.005. Mensualmente se matriculan 2.500 motos en promedio. Hasta el 30 de abril de este año suman 11.321 nuevas unidades para un parque automotor total de 94.182 motocicletas en la ciudad.
Este año, en el 41% de los accidentes de tránsito estuvo involucrado un motociclista. Como saldo, 34 motociclistas perdieron la vida y 1.664 resultaron lesionados. Quienes más se accidentan son hombres entre los 24 y los 44 años. Los motociclistas son las segundas victimas en accidentes de tránsito, después de los peatones.
La principal causa de la accidentalidad es la impericia en el manejo, distraerse y no mantener la distancia con otros vehículos. La embriaguez y las drogas son la cuarta causa de accidentalidad.
Los corredores más críticos de accidentalidad de motociclistas son las avenidas Boyacá, NQS, Caracas, Ciudad de Cali y Autopista Sur.
A partir del 14 de mayo, las autoridades de tránsito reforzarán las operaciones de control en vía con un dispositivo que contará con 300 policías y 80 orientadores de movilidad.
Revisión de los documentos vigentes, porte de elementos de seguridad y cumplimiento de las normas de tránsito, entre otras, serán objeto de verificación.
Pasos seguros En lo transcurrido del año 2007 murieron 91 peatones, que representan el 56% de las víctimas en accidentes de tránsito, 21más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a peatones lesionados en accidentes de tránsito, a la fecha ya suman 1.717 personas, 88 más que en el año anterior.
Distracción, afán e imprudencia son las causas de accidentalidad en los peatones. Pero también, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de educación de los conductores ponen en peligro la vida de los transeúntes.
A pesar que en la Av. Boyacá existe suficiente infraestructura de seguridad vial, para el paso de los peatones, es el corredor que registra más atropellos en Bogotá. Este año la Secretaría de Movilidad instalará 19 pasos seguros con una inversión de $3.500 millones. En la Avenida Boyacá se estudian los cruces de las calles 64 Sur, 71 Sur y 60 Sur.
Decálogo de Buena Conducta A pesar de las acciones de prevención combinadas con las operaciones de control en vía, realizadas por la Secretaria de Movilidad y la Policía de Tránsito, en los cuatro meses transcurridos del 2007 se registraron 2 accidentes de tránsito donde un ciclista y un menor perdieron la vida. En el mismo periodo del año 2006, se registraron 2 accidentes con 2 fallecidos.
En cuanto a lesionados, se han presentado 26 accidentes donde resultaron lesionadas 71 personas. En el mismo periodo del año 2005, se registraron 24 accidentes con 35 lesionados.
En choques simples, se registra un aumento del 28%, pasando de 98 casos en el 2006 a 120 casos en el 2007.
Las principales causas probables de accidentalidad en el transporte escolar son distraerse, no mantener la distancia de seguridad, impericia en el manejo y desobedecer las señales de tránsito.
La propuesta de la administración distrital es un acuerdo con empresas de transporte en colegios públicos para adoptar el DECALOGO DE BUENA CONDUCTA – COMPROMISO POR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS, a partir del segundo semestre del año escolar. 1.Incluir perfil idóneo de conductores de transporte escolar para procesos de contratación. 2.No contratar conductores con antecedentes de embriaguez.3.No contratar conductores involucrados en accidentes con muertos o heridos.4.Brindar capacitación mensual a conductores.5.Generar acuerdos de pago para facilitar la cancelación de multas.6.Ficha técnica para seguimiento al mantenimiento preventivo de vehículos de transporte escolar.7.Remisión de información a la SDM para identificar conductores que registran reincidencias en infracciones y proceder a suspensión de la licencia.8.Obligatoriedad de luces encendidas.9.Distintivo especial para identificar que en el bus se están transportando escolares.10.Señales informativas para ascenso y descenso de niños.
Mercadeo Político
viernes, 7 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario