viernes, 7 de septiembre de 2007

Bogota en Taxi

Bogotá cuenta con cerca de 47.000 taxis, con tarjeta de operación vigente, que realizan 343.000 viajes diariamente. La tarifa del servicio esta determinada por unidades, actualmente una unidad cuesta 56 pesos. Cada 100 metros, el taxímetro de los vehículos va sumando una unidad.

De acuerdo al decreto 237/06, en adelante sólo se realizará una revisión anual a la estructura tarifaria.


Chatarrizados 159 taxis piratas


9/7/2007


Reglamentada desintegración
Estos taxis fueron inmovilizados durante operativos en vía y tras verificar situaciones como falsedad en documentos, en certificados de desintegración, cambios de servicio o varios vehículos con una misma placa, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía. Posteriormente, este organismo al culminar el proceso judicial le ordenó a la Secretaría de Movilidad, proceder a la desintegración física de los automotores.
En el año 2006 fueron chatarrizados 66 taxis, mientras que en las últimas dos semanas se han desintegrado 159 vehículos de transporte público individual, lo que corresponde a un incremento de 42%.
En la actualidad otros 98 taxis están siendo procesados por la Fiscalía General de la Nación y se encuentran inmovilizados en los patios de la Secretaría de Movilidad.
Normas claras para la desintegración
Con el fin de establecer un procedimiento claro y que certifique la efectiva chatarrización de los vehículos, la Secretaría de Movilidad definió el proceso de desintegración física de vehículos de transporte público colectivo, masivo e individual.
Para el efecto, la Secretaría de Movilidad autorizará las entidades desintegradoras que cumplan con las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Transporte. Además, estas entidades deberán contar con una auditoría externa y suscribir pólizas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de desintegración.
La nueva resolución establece que los vehículos de transporte público colectivo, individual y masivo deben llegar por sus propios medios, a menos de que se presenten circunstancias excepcionales de accidentes, hurtos o casos fortuitos. De igual manera, se establece que las condiciones legales y judiciales del vehículo serán verificadas por la Sijin, previa desintegración.
Con posterioridad a la desintegración la entidad emite un Certificado de Desintegración Física Total, en papel de seguridad.

No hay comentarios: