viernes, 7 de septiembre de 2007

Motos en bogota

Más motocicletas, más controlesEn el 2.006 la matricula de motocicletas en Bogotá aumentó el 256% comparado con el año 2.005. Mensualmente se matriculan 2.500 motos en promedio. Hasta el 30 de abril de este año suman 11.321 nuevas unidades para un parque automotor total de 94.182 motocicletas en la ciudad.
Este año, en el 41% de los accidentes de tránsito estuvo involucrado un motociclista. Como saldo, 34 motociclistas perdieron la vida y 1.664 resultaron lesionados. Quienes más se accidentan son hombres entre los 24 y los 44 años. Los motociclistas son las segundas victimas en accidentes de tránsito, después de los peatones.

La principal causa de la accidentalidad es la impericia en el manejo, distraerse y no mantener la distancia con otros vehículos. La embriaguez y las drogas son la cuarta causa de accidentalidad.

Los corredores más críticos de accidentalidad de motociclistas son las avenidas Boyacá, NQS, Caracas, Ciudad de Cali y Autopista Sur.

A partir del 14 de mayo, las autoridades de tránsito reforzarán las operaciones de control en vía con un dispositivo que contará con 300 policías y 80 orientadores de movilidad.

Revisión de los documentos vigentes, porte de elementos de seguridad y cumplimiento de las normas de tránsito, entre otras, serán objeto de verificación.

Pasos seguros En lo transcurrido del año 2007 murieron 91 peatones, que representan el 56% de las víctimas en accidentes de tránsito, 21más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a peatones lesionados en accidentes de tránsito, a la fecha ya suman 1.717 personas, 88 más que en el año anterior.

Distracción, afán e imprudencia son las causas de accidentalidad en los peatones. Pero también, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de educación de los conductores ponen en peligro la vida de los transeúntes.

A pesar que en la Av. Boyacá existe suficiente infraestructura de seguridad vial, para el paso de los peatones, es el corredor que registra más atropellos en Bogotá. Este año la Secretaría de Movilidad instalará 19 pasos seguros con una inversión de $3.500 millones. En la Avenida Boyacá se estudian los cruces de las calles 64 Sur, 71 Sur y 60 Sur.

Decálogo de Buena Conducta A pesar de las acciones de prevención combinadas con las operaciones de control en vía, realizadas por la Secretaria de Movilidad y la Policía de Tránsito, en los cuatro meses transcurridos del 2007 se registraron 2 accidentes de tránsito donde un ciclista y un menor perdieron la vida. En el mismo periodo del año 2006, se registraron 2 accidentes con 2 fallecidos.
En cuanto a lesionados, se han presentado 26 accidentes donde resultaron lesionadas 71 personas. En el mismo periodo del año 2005, se registraron 24 accidentes con 35 lesionados.

En choques simples, se registra un aumento del 28%, pasando de 98 casos en el 2006 a 120 casos en el 2007.

Las principales causas probables de accidentalidad en el transporte escolar son distraerse, no mantener la distancia de seguridad, impericia en el manejo y desobedecer las señales de tránsito.

La propuesta de la administración distrital es un acuerdo con empresas de transporte en colegios públicos para adoptar el DECALOGO DE BUENA CONDUCTA – COMPROMISO POR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS, a partir del segundo semestre del año escolar. 1.Incluir perfil idóneo de conductores de transporte escolar para procesos de contratación. 2.No contratar conductores con antecedentes de embriaguez.3.No contratar conductores involucrados en accidentes con muertos o heridos.4.Brindar capacitación mensual a conductores.5.Generar acuerdos de pago para facilitar la cancelación de multas.6.Ficha técnica para seguimiento al mantenimiento preventivo de vehículos de transporte escolar.7.Remisión de información a la SDM para identificar conductores que registran reincidencias en infracciones y proceder a suspensión de la licencia.8.Obligatoriedad de luces encendidas.9.Distintivo especial para identificar que en el bus se están transportando escolares.10.Señales informativas para ascenso y descenso de niños.

Bogota en bicicleta

Bogotá cuenta con 297 kilómetros de ciclorruta en vías principales y secundarias, que la convierten en la red más grande de Latinoamérica. Cada día se registran más usuarios de la bicicleta, como una forma alternativa de desplazamiento.

Red de ciclorrutas


Según un aforo del IDU, realizado en el mes de noviembre del 2003, el número de viajes diarios aumentó en un 16.2%, es decir hoy en día más de 182.000 personas diariamente usa la bicicleta como medio de transporte.
La Actual red de ciclorrutas se compone por más de 60 vías donde se han realizado adecuaciones para el tránsito exclusivo de bicicletas además de parques, humedales, canales y alamedas.
Recomendaciones para ciclistas:

El uso del casco es obligatorio segun Resolución 3600 de 2004 expedida por el Ministerio de Transporte, le recomendamos el uso de este elemento de protección (siempre abrochado) para evitar accidentes de tránsito (91ciclistas murieron en el 2003, que convierte a estos usuarios en la segunda víctima de muertes en accidentes de tránsito, después de los peatones).
Porte el chaleco. Es obligatorio su uso o el de bandas reflectivas en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
Donde no exista ciclorruta, transite por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilice las vías exclusivas para servicio público colectivo.
No circule en andenes y pase los puentes peatonales a pie.
Mantenga velocidad moderada sin generar una situación de riesgo en los peatones.

transporte publico colectivo

Actualmente en Bogotá se encuentran habilitadas para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, sesenta y seis (66) empresas, de las cuales, están autorizados para transitar aproximadamente: 5.200 microbuses, 6.500 busetas y 8.400 buses. Por otra parte, operan cerca de 8.000 vehículos que no cuentan con autorización de la Secretaría de Transito y Transporte, y que prestan servicios de rutas en forma ilegal; hecho que perjudica los sistemas de transporte legalmente constituidos y que devela deficiencia en la prestación del servicio en algunos sectores de la ciudad. En Bogotá el estimativo de personas que al día se transporta en el servicio público colectivo incluyendo Transmilenio es de 6.000.000.


Aunque la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C., no cuenta con estudios precisos en relación con los empleos directos o indirectos que genera actualmente el servicio de transporte público colectivo, se estima que cada vehículo de transporte público colectivo genera aproximadamente 50 empleos directos e indirectos, (conductores, empleados de las empresas, mecánicos, latoneros, pintores, electricistas, montallanteros, repuesteros, etc., etc.), lo que se traduce en que esta industria genera aproximadamente mas de 1.000.000 de empleos en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en una solución real a la problemática del desempleo que tanto nos preocupa y afecta.


El transporte masivo que opera en la ciudad no genera gran cantidad de empleos y si por el contrario por cada bus articulado que ingresa al sistema, se deben chatarrizar entre 7 y 9 vehículos de transporte colectivo convirtiéndose irónicamente el transporte masivo en un generador de desempleo, sumándose a esta critica situación laboral, la de los pequeños y medianos transportadores quienes cada vez son desplazados masivamente, sin tener otras alternativas o fuentes de ingresos que permitan su supervivencia.

Por lo anterior es indispensable y necesario que el transporte público colectivo de Bogotá, se organice, se modernice, se tecnifique, ofreciendo así una nueva y moderna alternativa de transporte al usuario, y a su vez se complemente con el transporte masivo para llegar finalmente a tener dos sistemas de transporte urbano de la ciudad con una prestación de servicio oportuna y eficiente y ante todo con altos índices de seguridad para los usuarios.

Las empresas de transporte público colectivo de la ciudad, concientes de la nueva realidad que vive el transporte público, han decidido establecer alianzas mediante convenios de colaboración empresarial, con la finalidad de modernizar la industria del transporte de la ciudad, a través de nuevos modelos empresariales que permitan proyectar e implementar una nueva cultura empresarial, con el objetivo de planear, organizar y administrar en forma adecuada la operación de este servicio en la ciudad de Bogotá.

Con la entrada en operación de Transmilenio fase II para el corredor vial de las Américas calle 13 y la carrera 30 o NQS SUBA, se presentó disminución en 158 rutas, al pasar de 663 a 505 rutas, afectación que desplazo mas de 3.000 vehículos del transporte público colectivo.

Sobre oferta de Taxis en Bogotá

Bogotá, Septiembre 4, (LA FM) El Ministro de Transporte Andres Uriel Gallego, denunció que en Bogotá se está presentando una sobre demanda de taxis debido a que realizan la inscripción de los automotores en municipios aledaños como Soacha y entran a trabajar a la capital, en detrimento de las medidas abordadas por la Administración Distrital y el Ministerio de Transporte.Para el Ministro Gallego, los correctivos no se harán esperar ya que desde la próxima semana se pondrán en marcha las siguientes medidas.1) Se le solicitará a las empresas expendedoras de taxis un informe detallado de sus ventas y de las personas a las que se les ha vendido.2) Una comisión especial del Ministerio de Transporte se desplazará hasta el municipio de Soacha a su secretaría de transporte, para recibir un informe de cuantos taxis se han inscrito en ese municipio en lo corrido del año y donde están operando.3) Se le solicitará ala Ministerio de Comunicaciones el número de frecuencias que manejan y a quién se les está facilitando este servicio.El titular de la cartera de Transportes puntualizó que los propietarios de empresas de taxis tienen que entender que inicialmente este fenómeno les parecerá lucrativo. Pero no deben olvidar que con el sobre cupo, disminuyen las garantías de seguridad para su conductores y disminuye la rentabilidad del servicio.

Bogota en Taxi

Bogotá cuenta con cerca de 47.000 taxis, con tarjeta de operación vigente, que realizan 343.000 viajes diariamente. La tarifa del servicio esta determinada por unidades, actualmente una unidad cuesta 56 pesos. Cada 100 metros, el taxímetro de los vehículos va sumando una unidad.

De acuerdo al decreto 237/06, en adelante sólo se realizará una revisión anual a la estructura tarifaria.


Chatarrizados 159 taxis piratas


9/7/2007


Reglamentada desintegración
Estos taxis fueron inmovilizados durante operativos en vía y tras verificar situaciones como falsedad en documentos, en certificados de desintegración, cambios de servicio o varios vehículos con una misma placa, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía. Posteriormente, este organismo al culminar el proceso judicial le ordenó a la Secretaría de Movilidad, proceder a la desintegración física de los automotores.
En el año 2006 fueron chatarrizados 66 taxis, mientras que en las últimas dos semanas se han desintegrado 159 vehículos de transporte público individual, lo que corresponde a un incremento de 42%.
En la actualidad otros 98 taxis están siendo procesados por la Fiscalía General de la Nación y se encuentran inmovilizados en los patios de la Secretaría de Movilidad.
Normas claras para la desintegración
Con el fin de establecer un procedimiento claro y que certifique la efectiva chatarrización de los vehículos, la Secretaría de Movilidad definió el proceso de desintegración física de vehículos de transporte público colectivo, masivo e individual.
Para el efecto, la Secretaría de Movilidad autorizará las entidades desintegradoras que cumplan con las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Transporte. Además, estas entidades deberán contar con una auditoría externa y suscribir pólizas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de desintegración.
La nueva resolución establece que los vehículos de transporte público colectivo, individual y masivo deben llegar por sus propios medios, a menos de que se presenten circunstancias excepcionales de accidentes, hurtos o casos fortuitos. De igual manera, se establece que las condiciones legales y judiciales del vehículo serán verificadas por la Sijin, previa desintegración.
Con posterioridad a la desintegración la entidad emite un Certificado de Desintegración Física Total, en papel de seguridad.